La transformación digital ha pasado de ser una tendencia a ser una necesidad entre las empresas. En este blog ya hemos hablado sobre las Claves de la Transformación Digital, la diferencia entre Digitalización y Automatización, y hemos podido evaluar si nuestra empresa es digital o analógica, el siguiente paso es determinar si estamos preparados para dar el salto a la Transformación Digital.
Indicadores clave de preparación para iniciar la transformación digital
Para saber si estamos preparados para este salto, te presentamos estos indicadores claves. No son concluyentes pero si que nos ayuda a orientarnos y determinar áreas donde enfocarnos más o por dónde podemos empezar a trabajar.
Primeros pasos:
1. Cultura organizacional orientada al cambio
Para empezar con la Transformación Digital debemos contar con una cultura empresarial que fomente la innovación, fomentar el cambio como una oportunidad y no como una amenaza. Debemos mostrar al equipo que los cambios son buenos e importantes en la empresa reconociendo y recompensando los esfuerzos de adaptación e innovación.
2. Infraestructura tecnológica adecuada
Revisar las herramientas digitales básicas con las que contamos. Si tenemos sistemas de gestión integrados (ERP, CRM…) y una buena conectividad.
3. Procesos internos “digitalizables”
Las actividades o procesos que son repetitivos, manuales y por tanto, propensos a errores pueden digitalizarse y automatizarse. Debemos tener en cuenta que no todos los procesos se puede digitalizar.
4. Equipo capacitado y con mentalidad digital
El equipo debe estar preparado para dar el paso. Para ello es importante promover la nueva cultura mediante formaciones, herramientas digitales y el reconocimiento del compromiso hacia el cambio.
5. Estrategia digital definida
La empresa debe tener convicción del aporte de valor que tendrá la Transformación Digital en su modelo de negocio. Se debe alinear con los objetivos estratégicos.
6. Disponibilidad de recursos
Es importante evaluar los recursos financieros y humanos antes de iniciar el proceso. Implementar tecnologías digitales requiere inversión en software, hardware y capacitación.
7. Capacidad de análisis de datos
Este puede ser el punto más complicado para las empresas. Debemos saber recopilar, analizar y utilizar datos para tomar mejores decisiones. Existen herramientas de análisis, paneles de control que nos pueden ayudar.
Conclusión
Muchas empresas cuentan con muchas herramientas digitales y el personal hace uso de estos a diario, pero ¿es eso Transformación Digital? No se trata de implantar únicamente nuevas tecnologías super modernas, sino un conjunto de tecnología, estrategia, cultura y adaptabilidad..
Con esta lista podemos empezar con los primeros pasos antes de iniciar cambios significativos.
Puede resultarnos difícil llevar este proceso hacia adelante y cambiar toda la visión de la empresa. Por ello en Cleverpy te acompañamos en todo el proceso y te asesoramos, contáctanos.
¿Te ha gustado este contenido? Queremos que sigas aprendiendo sobre la transformación y digitalización de tu empresa, y en nuestro blog tenemos mucho más contenidos que te serán muy útiles, no te lo pierdas.