¿Qué es el mantenimiento prescriptivo?
El mantenimiento prescriptivo es un concepto que se refiere a la recopilación de datos avanzada y no solo puede predecir fallos sino que recomienda acciones a realizar o decisiones a tomar. Una estrategia de mantenimiento prescriptivo utiliza inteligencia artificial (IA), análisis de datos y modelos predictivos.
Ejemplo
Para entenderlo mejor, imaginemos una administración encargada de la gestión del agua que decide instalar sensores en las tuberías y estaciones de bombeo para recoger datos sobre la presión, caudal y calidad del agua. Con un sistema de IA se pueden analizar estos datos, detectar patrones e indicarnos una futura rotura de tuberías o fallos en una estación de bombeo. Con el mantenimiento prescriptivo, la herramienta te puede lanzar recomendaciones de intervención como ajustar la presión o el mantenimiento en ciertos componentes antes de que fallen. Esto permitiría reducir pérdidas de agua, evitar cortes de suministro y optimizar el uso recursos.
Características del mantenimiento prescriptivo
A continuación hemos listados las principales características del mantenimiento prescriptivo:
- Análisis de datos
Trabaja con grandes volúmenes de datos provenientes de sensores y sistemas de monitoreo para detectar patrones y tendencias. - Mejora del Modelos Predictivo
No solo anticipa fallos, sino que también sugiere acciones correctivas. - Uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático (Machine Learning)
Mejora continuamente las predicciones y recomendaciones en base a los históricos de datos. - Automatización de decisiones
En algunos casos, los sistemas pueden ejecutar acciones automáticamente. - Integración con el Internet de las Cosas (IoT):
Cuneta con conectividad con sensores, software y herramientas que permiten recopilar y analizar múltiples fuentes de datos en un solo lugar. - Capacidad de evaluar diferentes escenarios y recomendar acciones óptimas
Permite determinar posibles resultados de distintas acciones y proponer mejores alternativas.
Beneficios del mantenimiento prescriptivo
Las ventajas de usar este tipo de herramientas, principalmente, es crear un modelo de mantenimiento para maximizar la vida útil de los activos y optimizar su rendimiento. Adicionalmente a esto tiene otros beneficios:
- Reducción de costes operativos. Se reducen los costes de reparaciones inesperadas y paradas no planificadas.
- Mayor vida útil de los activos. Se minimiza el desgaste innecesario de los activos.
- Optimización de recursos: No solo de los propios activos, sino que permite la planificación eficiente, optimizando el uso de personal, herramientas y materiales.
- Mejora en la seguridad: Disminuye el riesgo de accidentes al prevenir fallos críticos y peligrosos.
Diferencias con otros tipos de mantenimiento
Tipo de mantenimiento | Descripción |
---|---|
Correctivo | Se repara el equipo después de encontrar el fallo |
Preventivo | Se realizan tareas de mantenimientos periódicas sin importar el estado del equipo. |
Predictivo | Usa monitoreo y análisis de datos para predecir fallos antes de que ocurran. |
Prescriptivo | Adicionalmente al predictivo, te recomienda acciones para evitar fallos y optimizar el rendimiento. |
En definitiva, podemos afirmar que el Mantenimiento Prescriptivo es la estrategia ideal en cualquier organización. Nos ayuda a gestionar los activos combinando IA, análisis de datos y tecnología avanzada, no solo para anticipar problemas, sino también para ofrecer soluciones óptimas. Una estrategia que nos ayuda a mejorar la vida útil de los activos y garantizar la seguridad de las operaciones.
Si estás pensando en mejorar tu estrategia de mantenimiento, en Cleverpy te ayudamos con soluciones inteligentes que integran mantenimiento prescriptivo con la última tecnología en IA y análisis de datos. Contáctanos para más información.